domingo, 15 de noviembre de 2015

INDIVIDUALISMO COLABORATIVO

Una pregunta: ¿ Por quién te cambiarías ?
Si has encontrado una respuesta. Vuelve a pensarlo. ¿ Estás segur@ ?

Sopesando todas las ventajas e inconvenientes, la inmensa mayoría de la gente no se cambiaría por nadie. En el fondo nos tenemos en gran autoestima. Aunque nos planteemos hacer ciertos cambios, por naturaleza, nos gusta ser quienes somos y llamar la atención, ser diferentes, tunear nuestras cosas, empezando por el nombre.

Cualquiera que sea la cultura de procedencia, el gen del individualismo está bien asentado. Hacía tiempo que me propuse hacer una pregunta cuando tuviera la oportunidad. Por lo general, los niños tienen un fuerte sentido de lo que les pertenece. Suelen decir con rotundidad: "mío". El otro día interrogué a unos inmigrantes de origen eslavo, que habían vivido el comunismo, si los niños de su país también tenían ese sentido de la propiedad individual. Y me lo confirmaron. Por lo que deduzco que debe tratarse de algo innato, asociado al instinto de supervivencia, propio de cualquier género de vida.

¿ Cuándo estamos dispuestos a dejar en segundo plano una parte de nuestro yo para formar parte de un nosotros ? Alguno de nuestros abuelos más lejanos ya nos encarriló por la reproducción sexual. Debía tener ciertas ventajas sobre la asexual, que practican otras especies. La necesidad obliga. Muchas otras especies viven en manada, viajan, cazan o se defienden conforme a algún tipo de asociación.

Hasta para buscar trabajo, conseguirlo, dignificarlo... y conservarlo, creamos estructuras sociales que respondieron a las necesidades de cada época.

¿ Y ahora qué ? ¿ Volvemos a la selva ? ¿ Que cada uno se busque la vida por su cuenta ? ¿ Nos dedicamos a zancadillear al prójimo para defender nuestro estatus y rivalizar por un empleo cada vez más escaso y de peor calidad ? ¿ O buscamos formas de compromiso, que respetando el individualismo, nos permitan colaborar en lugar de competir para satisfacer nuestras aspiraciones ? Fórmulas equitativas en derechos y oportunidades, que al mismo tiempo valoren los méritos de los que demuestren capacidad de conseguir mejores resultados.



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