viernes, 12 de febrero de 2016

DETERMINISMO VS RELATIVIDAD

Ya hace más de un siglo que uno de los científicos más influyentes en la Historia de la Humanidad presentó una teoría que poco a poco está dando la vuelta a todo el conocimiento anterior. Años más tarde otro destacado científico nos vino a decir que no es posible saberlo todo y que cuanto más queremos saber, más nos alejamos del conocimiento absoluto. ¡ Si Sócrates levantara la cabeza ! 25 siglos para llegar a la misma conclusión.

Pero nada, que no hay manera, que seguimos atados al determinismo. Que creemos que ya lo sabemos todo, que todo está inventado y nada nos puede sorprender. Es lo que nos han inculcado en la escuela, en la sociedad, hasta en la universidad. Hemos abandonado la humildad en beneficio de la soberbia. Hasta los niños creen ya saberlo todo. La maquinaria del sistema se ha encargado de hacerles creer que todo va bien, que progresan adecuadamente, que alguien velará por ellos, que tienen derecho a todo, y donde el respeto y el esfuerzo son valores olvidados. Donde cuestionarse los temas, escuchar alternativas y crear ideas propias queda en manos de otros.

Pero de nuevo resulta que Alberto va a tener razón. Que la relatividad se impone al determinismo. Que todavía tenemos muchas cosas por descubrir y que probablemente otras muchas que dábamos por ciertas tendrán que revisarse. Y en lo que respecta a los modelos económicos también.


Como algunos vienen diciendo desde hace algún tiempo, no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era, y ésta será recordada como la era del emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario