sábado, 28 de enero de 2017

NI HAO

Hoy damos la bienvenida al año nuevo chino. Luna nueva, año nuevo. Nuevos deseos de felicidad, prosperidad, fortuna... Los chinos no tienen complejos reconociendo su interés por el dinero. Y así les va. Hasta hace poco su presencia visible en occidente se limitaba a negocios comerciales y de restauración. Ahora ya van a por todas, en Europa, en América y en África.

Su familiaridad con los asuntos del dinero es de sobra conocida. Rápidos en el cálculo mental, disciplinados en la llevanza de la contabilidad, sensatos en el gasto e interesados por las inversiones. Raro es el hogar o negocio que no te da la bienvenida con el simpático gatito que agita su pata. Acércate, le está diciendo a las visitas, a la suerte... a todas las cosas buenas que pueda ofrecer la vida. 


¿ Te has fijado que en algunos comercios y vehículos se reserva un lugar para la imagen de San Cristóbal ? Creo que es lo más parecido en occidente al gatito oriental. Patrón de los transportistas y de los empresarios en general, brinda su protección a los negocios sin que se haya extendido su devoción a los hogares en general.

Todo cambia, y el mundo que se avecina va a exigir a muchos que reaviven su actitud emprendedora y en particular, con el empleo masivo de internet, de los negocios basados en el hogar.


Uno u otro. ¿ A quién le vas a encomendar tu tutela ? Dos mundos alejados en el pasado que cada día se van encontrando más alineados en sus intereses recíprocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario