sábado, 2 de diciembre de 2017

¿PLANIFICANDO LA JUBILACIÓN?

Todo el mundo lo sabe. La probabilidad de poder disfrutar de una jubilación digna en el futuro, basada en el cobro de una pensión pública, es cada vez más baja. Lo dice la OCDE, el FMI, y así lo reconocen todos los agentes implicados, tanto dentro como fuera del país.


¿Qué están haciendo los trabajadores para afrontar esta contingencia? La mayoría, nada. Pasó con la burbuja inmobiliaria, está pasando con la interminable crisis bancaria, va a pasar con las pensiones y ¿qué hace la gente? Nada. Quizás crean en los milagros, en la barita mágica del gobierno, o no sé en qué. Se acerca la Navidad, quizás la lotería, Papá Noel, o los Reyes Magos...

Una de las causas del problema es la bajada per cápita en las cotizaciones a la Seguridad Social debida a la naturaleza del empleo: escaso, inestable y mal pagado.

A los que mandan, no se  les ocurre otra solución que apretar todavía más el cuello de los que soportan lo que queda y como solución salomónica recomendar la inversión en planes privados a una ciudadanía cuya educación financiera deja mucho que desear. ¡Cuidadín!


¿Dónde?, en productos del sistema financiero, pero si es el que ha creado el problema y está en quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario