lunes, 10 de febrero de 2014

ANHELOS

"Para transformar las cosas, no hay nada peor que la impaciencia", Enano Saltarín (Hermanos Grimm).


eco NO mía: ¿ Ciencia ? social que busca la optimización de los recursos ¿ escasos ?

De un tiempo a esta parte, todo se tiende a justificar con los atributos de la ciencia y la ingeniería. La ciencia surgió con el deseo de conocer la naturaleza, la ingeniería para facilitar la resolución de problemas, y en ambos casos para mejorar la calidad de vida y fomentar el progreso. Hoy se pretende convertir todo lo que interesa en ciencia o ingeniería. Lo que hasta hace poco no se podía catalogar como tal, ahora se hace. Social, pero ciencia. Como la ciencia del derecho, o ciencia jurídica. O en ingeniería, como ingeniería contable o financiera o... ¿ Pero pretenden atenerse a su esencia o confundir y justificar lo que no tiene justificación ? Me parece que no es más que una manipulación con tono político del lenguaje. El fin justifica los medios.

La escasez es una percepción. Los recursos, o lo que sea, pueden ser limitados, pero presentarlos como escasos puede ser malintencionado. Estudia para encontrar un buen empleo ( y ayuda a otro a que cumpla sus sueños, en lugar de luchar por los tuyos ). Ya eres libre porque puedes votar cada 4 años ( y refrenda un sistema que no se interesa por ti, sino por los que lo controlan ). Defiende tus localismos ( y entierrate a ti mismo, en un mundo que es cada vez más global ). Aférrate a tus paradigmas del pasado ( y arruinate en un mundo que no volverá a ser igual ).

Hace más de 20 años me dijeron que el objetivo último de una empresa es la supervivencia. Yo no lo entendí, y creo que el que me lo decía tampoco lo entendía. Hoy lo tengo un poco más claro, la supervivencia está restringida al más APTO. Y la aptitud viene ligada a la adaptación al entorno, a las circunstancias... al presente.

Si anhelas algo, esquiva los obstáculos, evita los factores tóxicos, pero no te detengas.