miércoles, 27 de diciembre de 2017

CAPACIDAD VS. VOLUNTAD

A mi humilde entender, creo que el dominio del lenguaje es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta un ser humano incardinado en un entramado social, que utiliza esa herramienta para comunicarse con sus semejantes. Y más o menos, la inmensa mayoría consiguen superarlo. Cada uno a su manera, claro. Unos como los loros, repitiendo literalmente todo lo que oyen con una destreza pasmosa, aunque no tengan ni idea de lo que están diciendo. Otros, verdaderos creadores de nuevas ideas, aunque, a primera vista, no parezcan tan brillantes como los anteriores. Otros... Y así, cada cual se defiende como buenamente puede para salir adelante en el entorno social que le haya tocado en suerte.

Y aquí es a donde iba. ¿ Qué es lo que determina las habilidades económico-financieras de un individuo ? Me parece que no se trata simple y llanamente de una limitación genética, pues como en el lenguaje, más o menos todos son capaces de hacer sus pinitos, pero sí creo que tiene un fuerte componente hereditario, y con esto me refiero al ambiente, las costumbres, las creencias, los hábitos, las amistades, la educación y la formación de los más próximos, en definitiva, al tamaño del nido en que cada uno se ha desenvuelto.

Y no me refiero exclusivamente a ir a vivir o a trabajar de un pueblo a Ciutat ( Palma ), o de Palma a estudiar en una universidad de Barcelona, o a emigrar de Ecuador a Madrid, o a estudiar un MBA en USA. Para crecer, para ver más allá de donde han visto cualesquiera que hayan sido nuestros tutores tenemos que explorar cosas diferentes, abrir los ojos y la mente con curiosidad por descubrir lo que permanece oculto a la vista de los que nos rodean. Un toque de rebeldía, inconformismo y ambición orientados a tal fin. Una huida del adoctrinamiento, que no es sino lo que hacen la inmensa mayoría de las instituciones tradicionales, y una incursión en el más allá de los horizontes que nos han enseñado a interpretar como limitados. ¡ Falso !

"NUNCA PODRÁS CRUZAR EL OCÉANO, A MENOS QUE TENGAS EL CORAJE DE PERDER DE VISTA LA COSTA" y creer que hay algo más allá, por lo que merece la pena luchar.

Y para eso todos estamos capacitados, es tan solo una cuestión de voluntad.