Siempre he entendido la docencia como la divulgación y aceleración del conocimiento. Es cierto que muchas cosas tenemos que experimentarlas en nuestras propias carnes para entenderlas y aprenderlas, pero cuántas no hemos aprendido sencillamente por que nos las han transmitido otros que las han conocido antes que nosotros, a veces por simple imitación.
Un conocido me comentó hace algún tiempo, refiriéndose a los deportistas más sobresalientes, que los "cracks" son capaces de aprender de los errores de los demás, de modo que su aprendizaje se acelera y les permite llegar a destacar. Yo pienso que todos podemos ser cracks, de hecho todos lo somos, porque muchas cosas las hemos aprendido sin necesidad de gozar (o padecer) de determinadas experiencias en primera persona.
Nuestra tarea debería ser incrementar el ratio: conocimiento / experiencia
La lectura ha sido tradicionalmente la fuente principal de conocimiento. A día de hoy la invasión de diferentes formatos audiovisuales, favorecidos por la tremenda expansión de internet, está facilitando enormemente su difusión, incluso entre los más "vagos".
En demasiadas ocasiones los miedos son nuestra principal barrera. No nos damos cuenta de que un miedo se supera sencillamente asumiendo la peor de las consecuencias.
Sea como sea, experimentemos más y aprendamos más superando el pánico al error.