Hoy damos la bienvenida al año nuevo chino. Luna nueva, año nuevo. Nuevos deseos de felicidad, prosperidad, fortuna... Los chinos no tienen complejos reconociendo su interés por el dinero. Y así les va. Hasta hace poco su presencia visible en occidente se limitaba a negocios comerciales y de restauración. Ahora ya van a por todas, en Europa, en América y en África.
Su familiaridad con los asuntos del dinero es de sobra conocida. Rápidos en el cálculo mental, disciplinados en la llevanza de la contabilidad, sensatos en el gasto e interesados por las inversiones. Raro es el hogar o negocio que no te da la bienvenida con el simpático gatito que agita su pata. Acércate, le está diciendo a las visitas, a la suerte... a todas las cosas buenas que pueda ofrecer la vida.
¿ Te has fijado que en algunos comercios y vehículos se reserva un lugar para la imagen de San Cristóbal ? Creo que es lo más parecido en occidente al gatito oriental. Patrón de los transportistas y de los empresarios en general, brinda su protección a los negocios sin que se haya extendido su devoción a los hogares en general.
Todo cambia, y el mundo que se avecina va a exigir a muchos que reaviven su actitud emprendedora y en particular, con el empleo masivo de internet, de los negocios basados en el hogar.
Uno u otro. ¿ A quién le vas a encomendar tu tutela ? Dos mundos alejados en el pasado que cada día se van encontrando más alineados en sus intereses recíprocos.