viernes, 24 de mayo de 2019

TRABAJAR MATA

¿Cuántos años tuvieron que pasar para que se obligara a los fabricantes de tabaco a incluir en las cajetillas esta advertencia: "Fumar mata"?

¿Cuál sería la verdadera causa definitiva que llevó a tomar esta decisión, quizás el elevado coste que supone su práctica para los servicios de salud? 

En cualquier caso la gente sigue consumiéndolo y las haciendas haciendo (valga la redundancia) caja con los impuestos. Gato encerrado.


Todos los regímenes políticos (en su más amplia acepción) a lo largo de la Historia han defendido el trabajo como una actividad que dignifica al ser humano... y de paso han ido haciendo caja.

¿Cuántas personas, no necesariamente trabajadoras, mueren, enferman o agravan su enfermedad a lo largo de su vida por accidente laboral, enfermedad profesional o sus consecuencias, propias o de alguna persona cercana de su entorno relacional?


Te aseguro que nadie va a exigir nunca la publicación de este terrible aviso, no porque no se suministre en cajetilla, sino sencilla y llanamente porque no hace caja.

Me puedes rebatir que no todos los trabajos matan. Claro, puede que no, tampoco todos los fumadores mueren exclusivamente por esta causa. Es difícil demostrar la relación directa de causalidad, pero es evidente que cada vez que una persona tiene que hacer algo en contra de lo que le dicta su conciencia, sus valores o principios, está poniendo un granito de arena en el platillo de la balanza que acabará dando validez a esta afirmación. Cualquier trabajador por cuenta ajena, en algún momento de su vida, tendrá que ponerse a prueba obedeciendo una orden contra su voluntad, que de no cumplir, amenazaría seriamente su sustento, pero que inevitablemente acaba afectando a su equilibrio emocional, a su salud. Con la costumbre su relación laboral se convertirá en coacción, chantaje o consentimiento no exento de una pesada, aunque probablemente oculta, carga letal.

Los periodos de ocio para volver a empezar al día siguiente, al lunes siguiente, a la vuelta de vacaciones... pueden llegar a convertirse en una droga de la que resulta difícil escapar.


Si tienes que trabajar, si trabajar está lastrándote y va a acabar matándote, compénsalo de otra forma, empieza a trabajar para ti y para los que te importan. En tu tiempo libre, distrae tu mente de lo que te repugna y enfócala en crear algo de lo que te puedas sentir orgulloso. Emprende.