jueves, 4 de enero de 2018

ECONOMÍA

Mira lo que he aprendido hoy. La palabra "economía" tiene su origen en el griego.  Etimológicamente proviene del latín "oeconomus" y ésta de "oikonomos" ( "oikos" significa "hogar" y "nemein", "administración"  ). Por tanto "economía" significa administración del hogar, y el concepto "economía doméstica", que hasta ahora había escuchado y utilizado profusamente, resulta redundante. Como mis conocimientos de latín son muy limitados y los de griego son prácticamente nulos, mi ignorancia me ha conducido a abusar de ese error. A partir de ahora intentaré ser más cuidadoso con el empleo de este vocabulario.

Otro asunto que me incomodaba es que tuve que desempeñar funciones de alta responsabilidad en la administración de una empresa para darme cuenta de que no prestaba la misma atención a mi economía ( me ha costado, pero me he disciplinado y ahora he empleado el término con rigor ). Desde entonces dedico el debido interés a su conocimiento y control, lo que me proporciona una gran satisfacción.

He aprendido a saber quién soy, dónde estoy, a dónde quiero ir y cómo quiero conseguirlo, en los asuntos referentes a mi economía, por lo que me siento muy bien conmigo mismo y me embriaga  la necesidad de compartirlo con quien pudiera estar interesado en conocer mi experiencia personal para ayudarle con la suya propia.

Quizás la particular estructura de la palabra sea lo que me haya estado confundiendo durante tanto tiempo. Mi subconsciente ha debido estar dando más importancia al "no" intercalado entre las  otras letras. Ha llegado el momento de poner remedio a esta situación, y siendo ya plenamente consciente de todo lo comentado anteriormente, de ahora en adelante, cuando piense en ello, aunque sólo sea para mis adentros, haciéndole un guiño a la semántica,  emplearé el término "ecoSÍmía", que por muy incorrecto que sea desde un punto de vista morfológico, me resulta muy práctico y útil para dar la importancia que merece a lo que realmente significa.

Y su comprensión está al alcance de cualquiera que quiera entenderlo.