martes, 6 de septiembre de 2016

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

El 6 de septiembre de 1522, después de tres años y 42.000 millas, el navegante español Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa MarÍa, Cadiz, con una sola nave, la Victoria, y 18 hombres, completando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla con cinco buques y más de 200 marinos el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.



El buque escuela español lleva el nombre de este pionero y su escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

En aquellos tiempos aventurarse a navegar mares desconocidos era todo un acto de emprendimiento. Tan importantes fueron las hazañas de estos audaces marinos que sus proezas dieron nombre a una época: la era de los descubrimientos.

Los emprendedores de hoy no precisan correr riesgos físicos, pero sin duda sus logros seguirán marcando el rumbo de la Historia, por qué no una nueva era, la era del emprendimiento.