viernes, 8 de septiembre de 2017

ESTABILIDAD FINANCIERA

¿ Se te ocurre una situación en la que la determinación y el cálculo de la estabilidad sea más importante que en el caso de un buque que va a estar toda su vida sometido a las oscilaciones de la mar y al desplazamiento de pesos a bordo ?

Efectivamente hay que tomarse este asunto muy en serio. Tal es el caso, que cuando se estudia la estabilidad estática transversal se tienen en consideración tres posibles situaciones, que trasladadas al campo de las finanzas nos pueden ayudar a entender con mucha más precisión las distintas posibilidades que se nos pueden presentar.

El caso más desfavorable se presenta cuando el más mínimo desequilibrio transversal provocará el vuelco del buque, que no será capaz de recuperarse por sí solo. Es lo que se denomina equilibrio inestable. Crash, quiebra, insolvencia. ¿ Te suena ?

Existe una situación de equilibrio intermedia, engañosa, a la que llamaremos equilibrio indiferente, que sólo se hará patente cuando actúe una fuerza exterior que incline el buque. El problema consiste en que no será capaz de recuperarse por sí solo, sino que permanecerá inclinado hasta que otra fuerza exterior venga a devolverlo a su posición anterior o a aumentar todavía más el desequilibrio. Y así sucesivamente. Suspensión de pagos, concurso de acreedores, deuda, déficit. ¡ Cuidado !


La única situación de equilibrio estable se da cuando aunque se produjera algún desequilibrio temporal, el buque recuperara automáticamente la verticalidad, sin necesidad de ninguna intervención externa, tantas veces como se diera esta circunstancia. Así es como se diseñan los barcos y así es como pueden permanecer a flote y correctamente enderezados a lo largo de toda su vida.

Exactamente igual se debe garantizar la estabilidad financiera de cualquier unidad económica para evitar consecuencias del todo indeseables.

Curiosamente es una de las primeras cosas que nos enseñan de bebés, cómo funciona un tentenpié, pero llegados a la edad adulta, cuando llega el momento de aplicarlo seriamente a nuestra economía doméstica, lo tenemos totalmente olvidado. ¿ Quién no ha pasado en alguna ocasión por dificultades económicas ?

Vivir al límite, por encima de las posibilidades, continuamente endeudado, gastando continuamente más de lo que se ingresa, a crédito... puede parecer equilibrio, indiferente le hemos llamado, pero a menos que ocurra algo casi sobrenatural, lo más probable es que acabe en catástrofe.

¿ Cómo evitarlo ? En primer lugar huyendo de toda y cada una de las causas recientemente mencionadas y en segundo lugar manteniendo siempre un colchón de ahorro, adecuadamente proporcionado a cada economía, para poder combatir de manera "automática" los desequilibrios puntuales que se puedan presentar.


El objetivo último, como en los barcos, es no volcar y mantenerse siempre a flote y adrizado ( enderezado).

¿ SOY UN ISÓTOPO ?

Definición: Individuo que pertenece a la misma especie que otro, tiene su misma anatomía, pero distinta cerebrotomía.

Rondaba la adolescencia, cuando un amigo ya me descubrió. Me decía que era más raro que un perro verde.

¡ Uf, menos mal, no estoy solo ! Dice internet que en la naturaleza se pueden encontrar un gran número de isótopos distintos. Mi experiencia me traiciona, rara avis es mi opinión, pero habrá que seguir confiando en la ciencia y la tecnología.

Me busco en la tabla periódica y no me encuentro. A ver, miraré entre las tierras raras.



¡ Por fin ! Si va a tener razón mi amigo cuando me retrató con ese calificativo.

Aquí está:  Io 111 Sin clasificar

Perdón, acaba de llegar una nota de prensa ( Agencia GE ): Recientes investigaciones dirigidas por prestigiosos premios Nobel y medallas Field de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo sugieren una mutación cromosómica en un reducido segmento de la población mundial conocido por su actitud inconformista y emprendedora que podría estar producida por la presencia del esquivo elemento Io 111 descubierto hace algunos años, que todavía no se ha podido estudiar con precisión.

¿ Qué puede significar el 111 ? Teníamos un profesor de dibujo que llamaba Atila a un compañero porque siempre sacaba un 1 en las láminas. No, debe ser otra la conexión. Otro amigo sacó el nº1 en una oposición la primera vez que se presentaba. Su nº en la lista era el 111. Tampoco lo creo. Sin duda que tiene inquietudes, pero me no consta que sea emprendedor. ¿ Tendrá algo que ver su condición de capicúa ? Además se trata de un capicúa muy especial. Todos los números iguales y nada menos que el #1. Me recuerda a esos luminosos que consisten en una hilera de lucecitas que se van desplazando de un extremo a otro y nunca se detienen.¿ O tendrá alguna relación con el sistema de numeración binario ? El 1, en oposición al 0, se identifica con actividad, acción.

Pero tengo que averiguar mi masa atómica, que es lo que me diferencia y me distingue como isótopo.

Parece que esto va a ser un poco más complicado. Los científicos todavía no han estudiado números atómicos tan elevados.

Me lo puedo imaginar:

Notación científica: Io - 365

Donde el nº representa la suma de neutrodías y protodías del año ( no hay lugar para los días cenizos ). En definitiva, que como mucho habrá días que ni fu ni fa ( neutros ), pero el resto van a ser de primera.

¿ Alguien se identifica ?