"Pan para hoy, hambre para mañana"
"La avaricia rompe el saco"
¿Buscando respuestas? Le ayudo a mejorar su vida para disfrutar de más libertad y prosperidad. No pretendo adoctrinar, sino incitar a la reflexión y abrir la mente a nuevos paradigmas. Consulte las entradas cuando quiera porque su contenido permanece vigente. No olvide clicar en las fotos. Disfrute de la biblioteca gratuita de autoayuda, educación financiera, liderazgo, inversión y emprendimiento que le cambiará la vida. Garantizado. Felicidad, salud y bienestar. Oportunidad de negocio. Dinero.
"Pan para hoy, hambre para mañana"
"La avaricia rompe el saco"
¡Pero ay sorpresa!
¡Cuántas veces también nos damos cuenta de estar funcionando al margen de sus posibilidades!
Nos han educado a aprender por imitación y repetición, y eso es lo que hacemos desde que nacemos, copiar y pegar, de modo que romper esta secuencia y esos lazos nos resulta realmente difícil, ya sea por inconsciencia, por vagancia, o por miedo.
Damos por hecho lo que nos han transmitido sin siquiera utilizar un mínimo de nuestra capacidad de reflexión para cuestionarnos su validez y conveniencia.
Y no cuestiono que no sea un método útil y efectivo para muchos de los procesos del día a día.
Precisamente por eso, quienes lo saben, lo utilizan como arma de destrucción masiva para anular nuestra capacidad innata de razonamiento y reflexión.
Romper esta dinámica es tan simple como plantearse una breve pregunta:
¿Por qué?
Que no es más que una derivada de la siguiente:
¿Quién está sacando tajada, y cómo, con lo que me está haciendo creer?
Dicen que es bueno demostrar empatía con los demás.
¡Pues qué buena oportunidad para tratar de ponerse en los zapatos del otro y averiguar qué le pasa por la cabeza cuando despliega un discurso que persigue determinado propósito poniéndose en los nuestros!
Quizás parezca muy enrevesado, pero nada más lejos de la realidad.
¡Es pura y simple lógica que nos aborda instintivamente en multitud de ocasiones en forma de preconcepciones!
¿Filosofía práctica?
Optimizar la utilización de los recursos disponibles. Recursos materiales e inmateriales, contemplando cualquier elemento a nuestro alcance, incluyendo, por supuesto, dinero, tiempo, salud, bienestar... No parece ninguna tontería, sino algo relativo al más puro sentido común, en beneficio de todos.
¿Suena a kaizen, economía circular, socialismo...?
Simplificar al máximo, reducir a lo imprescindible, ajustar a lo estrictamente necesario, teniendo en cuenta no solo los intereses personales, sino también los ajenos, de toda la humanidad, del planeta, otorgando el mismo nivel de respeto a lo propio y a lo que es de todos.
¿Tiene alguna relación con el estoicismo o el malthusianosmo?
¿Es compatible con el proceder de la inmensa mayoría de los habitantes del llamado primer mundo, o con la economía de mercado, el libre albedrío, el capitalismo, el lujo, el diseño, la moda, la estética, o con la democracia?
Los adictos al poder siempre han estado obsesionados con controlar, dominar, someter, sojuzgar y explotar al resto de sus congéneres. A cualquier precio.
Se crean, actualizan, retoman, matizan... conceptos de toda la vida como: democracia, dictadura, república, monarquía... o más recientes como nazismo, comunismo, etc.
Todos a fin de cuentas persiguen un mismo objetivo: el control absoluto.
La tecnología más avanzada disponible en cada momento siempre ha sido una herramienta muy útil para este fin. En lo militar, por supuesto, pero también en lo económico, que puede no parecer tan visible, pero que en el fondo es la base en la que se sustenta lo anterior.
Un ejemplo: En su momento, los molinos de viento o de agua, eran lo más avanzado en tecnología civil, y su control se utilizaba para recaudar los deseados impuestos. La inmensa mayoría de la población era rural, vivía de los productos del campo, el alimento básico era el pan y si querías moler tu trigo, tenías que pasar por caja.
Esa tecnología no estaba al alcance de cualquiera, pero se dependía de ella para sobrevivir.
Hoy, casi lo último en tecnología (la que interesa compartir, por supuesto, relativa a TV, prensa y radio para una franja de la población y teléfonos inteligentes para otra, o ambas) está disponible para cualquiera con unos cientos de euros en su bolsillo. Para que te controlen ya no hace falta ir al molino, tenemos el instrumento de control en nuestra propia casa o lo llevamos encima las 24 horas del día.
Saben más de nosotros que nosotros mismos. Consiguen que pensemos como ellos quieren que lo hagamos. Y nos hacen creer que hemos superado la esclavitud, que somos libres, y que la democracia es la panacea.
"La palabra Pascua (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa PASO. En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Para los cristianos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna. Incluso para los agnósticos significa la supremacía del espíritu por sobre la materia. Por eso en estas Pascuas deseo de todo corazón que nos animemos y demos ese PASO. El paso que nos haga pasar:
De la resignación a la acción;
De la indiferencia a la solidaridad;
De la queja a la búsqueda de soluciones;
De la desconfianza al abrazo sincero;
Del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor;
De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar;
De la autosuficiencia a compartir el fracaso y los éxitos;
De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente;
Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien."
Autor desconocido
"Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad", Neil A. Armstrong.