TUS PÁGINAS

viernes, 22 de septiembre de 2017

YO TENGO RAZÓN, TÚ ESTÁS EQUIVOCADO

No es posible saber lo que pasa por la mente de una persona. Incluso cuando se intenta provocar un determinado pensamiento como consecuencia de una acción deliberada. El receptor conserva la capacidad de ignorarla, dejarse llevar, o reaccionar de una manera previamente entrenada o conscientemente alterada.

En su libro: “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl, exprisionero y superviviente de los campos de concentración nazis, reflexionando sobre sus durísimas vivencias, analizando la conducta de sus compañeros de cautiverio y su propia experiencia personal, acabó concluyendo: “A un hombre se le puede despojar de todo menos de la última de las libertades humanas: elegir la propia actitud ante un conjunto dado de circunstancias”.

Quizás sea una de las frases más repetidas en este blog, y no es baladí. Nuestra memoria, por buena que sea, tiene sus carencias. Con frecuencia olvidamos conceptos que pueden ser esenciales para entender nuestro entorno, y de vez en cuando conviene recordarlos. Así podremos comprender mejor las actitudes ajenas, ejercitar un poco la compasión, y por qué no, utilizarlas sabiamente para ponernos en el lugar del otro, sentir empatía, y así acabar por mejorar nuestro ratio de consecución de objetivos.

Intentar agradar a todo el mundo es harto complicado. Lo que a uno le parece bien, al otro le molesta. Lo que a uno le resulta de vital importancia, al otro le es indiferente.

Hace algún tiempo conocí esta reflexión que ahora te comparto:




¿Todavía no estás convencid@? ¿Te olvidaste de hacer click en la foto? ¿Y ahora?


¡Sé tú mism@! 

jueves, 21 de septiembre de 2017

A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS

NOOOOOO...


Supongo que ya habrás pulsado y habrás quedado gratamente sorprendid@ con la tremenda enseñanza que transmite el vídeo. Ahora sólo resta el siguiente paso. Si estás absolutamente convencid@ de que lo que tienes puede ser de gran ayuda para los demás. ¡ Atrévete y nunca te rindas ! Compartir para crecer.

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿TIENES UNA IDEA?

Ojeando un libro de cuentos de cuando era niño me encontré con esto:

"CONGRESO DE RATONES

Los ratones estaban celebrando un Congreso en el que participaban todos, desde el más importante al más insignificante ratoncillo de la región. porque lo que se discutía en aquella reunión era de sumo interés para todos.
- Bien sabéis de qué se trata - dijo el ratón Informador - . Desde tiempo inmemorial estamos padeciendo la persecución y las asechanzas de nuestro común enemigo el Gato. Y hemos considerado que ya es hora de que tratemos de encontrar una solución al problema.
- Ésa es la cuestión - dijo el ratón Presidente -. Y nos hemos reunido para ver si entre todos hallamos el modo de evitar que el Gato siga haciendo escabechinas entre nosotros como hasta el presente. Por eso, a todo aquel que se le ocurra alguna idea, que la exponga para que la estudiemos."

Y así, no sin dificultades para sacar adelante el debate, fueron interviniendo uno tras otro el ratón Alguacil, el Ingenuo, el Dicharachero, el Irónico, el Moderador, el Imaginativo, el Práctico, el Soñador, el Ignorante, el Cazurro, el Insidioso, etc. Opiniones a favor, opiniones en contra, sin llegar a nada concreto, hasta que intervino el ratón Fantasioso:

¡ Silencio todo el mundo que se me acaba de ocurrir una idea genial !

Hubo murmullos de interés.
- ¿ Cuál es esa idea ? - preguntó el ratón Presidente.
- Muy sencillo - continuó el ratón Fantasioso -. ¡ Se le pone un cascabel al Gato y ya está !
- ¿ Y un cascabel para qué ? - preguntó el ratón Torpe.
- ¡ Está muy claro ! - explicó el ratón Fantasioso -. Lo malo del gato es que siendo tan silencioso nunca le oímos llegar y así nos atrapa fácilmente. En cambio, si lleva un cascabel, siempre le delatará su sonido y nunca nos pillará de sorpresa.

Hubo un ¡ Hurra ! entusiasmado de la concurrencia. La idea parecía tan buena que todos empezaron a vitorear a su autor.
Pero cuando el ratón alguacil logró a duras penas restablecer la calma, se escuchó la voz del ratón Sensato que decía:
- ¿ Y quién le pone el cascabel al Gato ?

Y tenía razón. La idea era buena pero irrealizable, porque ningún ratón era capaz de ponerle al Gato su cascabel.


Y ésta es la moraleja del cuento: De nada valen las ideas por fantásticas que sean si no pueden ser llevadas a cabo. FIN".

Mira que he oído hablar de varios programas de TV que hacen referencia al cascabel o al gato y no se me hubiera ocurrido asociarlo con este cuento. O no me acordaba. Nos lo están diciendo desde niños. El Alzheimer parece no ser exclusivo de la edad avanzada. Ahora se trata de cada uno lo aplique a lo que se le venga a la cabeza. Luego no digas que no te avisé.

viernes, 8 de septiembre de 2017

ESTABILIDAD FINANCIERA

¿Se te ocurre una situación en la que la determinación y el cálculo de la estabilidad sea más importante que en el caso de un buque que va a estar toda su vida sometido a las oscilaciones de la mar y al desplazamiento de pesos a bordo?

Efectivamente hay que tomarse este asunto muy en serio. Tal es el caso, que cuando se estudia la estabilidad estática transversal se tienen en consideración tres posibles situaciones, que trasladadas al campo de las finanzas nos pueden ayudar a entender con mucha más precisión las distintas posibilidades que se nos pueden presentar.

El caso más desfavorable se presenta cuando el más mínimo desequilibrio transversal provocará el vuelco del buque, que no será capaz de recuperarse por sí solo. Es lo que se denomina equilibrio inestable. Crash, quiebra, insolvencia. ¿Te suena?

Existe una situación de equilibrio intermedia, engañosa, a la que llamaremos equilibrio indiferente, que sólo se hará patente cuando actúe una fuerza exterior que incline el buque. El problema consiste en que no será capaz de recuperarse por sí mismo, sino que permanecerá inclinado hasta que otra fuerza exterior venga a devolverlo a su posición anterior o a aumentar todavía más el desequilibrio. Y así sucesivamente. Suspensión de pagos, concurso de acreedores, deuda, déficit. ¡Cuidado!


La única situación de equilibrio estable se da cuando aunque se produjera algún desequilibrio temporal, el buque recuperara automáticamente la verticalidad, sin necesidad de ninguna intervención externa, tantas veces como se diera esta circunstancia. Así es como se diseñan los barcos y así es como pueden permanecer a flote y correctamente adrizados (enderezados) a lo largo de toda su vida.

Exactamente igual se debe garantizar la estabilidad financiera de cualquier unidad económica para evitar consecuencias del todo indeseables.

Curiosamente es una de las primeras cosas que nos enseñan de bebés, cómo funciona un tentenpié, pero llegados a la edad adulta, cuando llega el momento de aplicarlo seriamente a nuestra economía, lo tenemos totalmente olvidado. ¿Alguien ha pasado en alguna ocasión por dificultades económicas?

Vivir al límite, por encima de las posibilidades, continuamente endeudado, gastando continuamente más de lo que se ingresa, a crédito... puede parecer equilibrio, indiferente le hemos llamado, pero si no hacemos algo al respecto, a menos que ocurra algo casi sobrenatural, lo más probable es que acabe en catástrofe.

¿Cómo evitarlo? En primer lugar huyendo de toda y cada una de las causas recientemente mencionadas y en segundo lugar manteniendo siempre un colchón de ahorro, adecuadamente proporcionado a cada economía, para poder combatir de manera "automática" los desequilibrios puntuales que se puedan presentar.


El objetivo último, como en los barcos, es no volcar y mantenerse siempre a flote y adrizado (enderezado).

¿ERES UN ISÓTOPO?

Definición: Individuo que pertenece a la misma especie que otro, tiene su misma anatomía, pero distinta cerebrotomía.

Rondaba la adolescencia, cuando un amigo ya me descubrió. Me decía que era más raro que un perro verde.

¡Uf, menos mal, no estoy solo! Dice internet que en la naturaleza se pueden encontrar un gran número de isótopos distintos. Mi experiencia me traiciona, rara avis es mi opinión, pero habrá que seguir confiando en la ciencia y la tecnología.

Me busco en la tabla periódica y no me encuentro. A ver, miraré entre las tierras raras.



¡Por fin! Si va a tener razón mi amigo cuando me retrató con ese calificativo.

Aquí está:  Io 111 Sin clasificar

Perdón, acaba de llegar una nota de prensa (Agencia GE): Recientes investigaciones dirigidas por prestigiosos premios Nobel y medallas Field de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo sugieren una mutación cromosómica en un reducido segmento de la población mundial conocido por su actitud inconformista y emprendedora que podría estar producida por la presencia del esquivo elemento Io 111 descubierto hace algunos años, que todavía no se ha podido estudiar con precisión.

¿Qué puede significar el 111? Teníamos un profesor de dibujo que llamaba Atila a un compañero porque siempre sacaba un 1 en las láminas. No, debe ser otra la conexión. Otro amigo sacó el nº1 en una oposición la primera vez que se presentaba. Su nº en la lista era el 111. Tampoco lo creo. Sin duda que tiene inquietudes, pero me no consta que sea emprendedor. ¿Tendrá algo que ver su condición de capicúa? Además se trata de un capicúa muy especial. Todos los números iguales y nada menos que el #1. Me recuerda a esos luminosos que consisten en una hilera de lucecitas que se van desplazando de un extremo a otro y nunca se detienen. ¿O tendrá alguna relación con el sistema de numeración binario? El 1, en oposición al 0, se identifica con actividad, acción.

Pero tengo que averiguar mi masa atómica, que es lo que me diferencia y me distingue como isótopo.

Parece que esto va a ser un poco más complicado. Los científicos todavía no han estudiado números atómicos tan elevados.

Me lo puedo imaginar:

Notación científica: Io - 365

Donde el nº representa la suma de neutrodías y protodías del año (no hay lugar para los días cenizos). En definitiva, que como mucho habrá días que ni fu ni fa (neutros), pero el resto van a ser de primera.

¿Alguien se identifica?

jueves, 7 de septiembre de 2017

MUGURUZA-NADAL

TOP WORLD CLASS


Reflexivos, enfocados, determinados, metódicos... invencibles cuando pasan a la acción.

Genética privilegiada, desde luego. Talento natural, indiscutible. Ambiente favorable, sin duda. Sacrifico, mucho sacrificio, por supuesto.

No hay milagros, hay oportunidades, y hay quienes están decididos a aprovecharlas, los menos, y quienes se conforman, los más, con seguir formando parte del menos exclusivo grupo de la mediocridad. Es mucho más cómodo, así es, como también lo es achacar los méritos ajenos a la suerte, al entorno, a las influencias, ... que también, pero hay que buscarlas. Y hay que perseverar, y saber elegir, y no rendirse nunca.

Determinación, esfuerzo, disciplina, autodisciplina, compromiso, trabajo duro, muy duro. Otros también lo intentan, claro que sí, y ahí es donde intervienen la genética, el talento, el ambiente, el sacrificio o viceversa.

No hay dos seres humanos iguales, y cada uno dispone de unos atributos especiales que le pueden hacer destacarse sobre los demás. Por comodidad, la mayoría, nunca llegan a descubrirlos, y cuando lo hacen, muchos no están dispuestos a exprimirlos. ¿ Pereza, autodesconfianza, desinterés ?

Admiramos o envidiamos, según la naturaleza de cada uno, a algunos personajes ensalzados por los medios, y nos gustaría ser como ellos. Idealizamos, incluso idolatramos, a individuos, a los que no conocemos, mas que por referencias de terceros, y sin embargo no apreciamos ni valoramos a quien tenemos más cerca, a quien nos acompaña cada día, a quien debemos todo lo que somos y del único del que podemos conseguir cualquier cosa que pretendamos ser, de nosotros mismos. El exceso de modestia es traicionero.

¡Grandes Garbi y Rafa, esforzados números 1, referentes a emular, enhorabuena y gracias!



domingo, 3 de septiembre de 2017

INDEPENDENCIA FINANCIERA VS. LIBERTAD FINANCIERA

Si hay alguien totalmente independiente, que levante la mano.

Aunque está ampliamente extendido su uso, el significado de la expresión "Independencia financiera" me parece que encierra ideas no del todo aclaradas y creo que merece un análisis más detallado pues su correcta interpretación puede evitar más de una decepción.


Entiendo que el segundo vocablo, "financiera" es el menos escabroso de los dos y se le puede asignar cualquier referencia relacionada con el capital, que para mantenernos en un terreno menos abstracto podemos identificar con el dinero.


Mi inquietud proviene del primero, "independencia". Literalmente significa: "Que no guarda relación de dependencia con otra cosa", y aquí surge mi reflexión.


¿ Realmente se trata de algo posible ? ¿ Existe algo en el Universo totalmente independiente del resto de las cosas ?


Y menos tratándose de dinero, que no es ni más ni menos que un instrumento de intercambio.


Otra expresión muy utilizada es la de "Libertad financiera". Volvemos a encontrarnos con un concepto cuestionable, "libertad". Si bien creo que es posible llegar a pensar lo que uno quiera, otra cosa muy diferente es decir y hacer lo que desee ( ¡ A ver quién siempre se atreve o le interesa ! ). Y mucho menos si lo ligamos a la otra palabra "financiera", por la misma razón anterior.




En una ocasión escuché a un personaje muy popular describir la riqueza como una situación en la que uno puede permitirse todo lo que desee sin tener que preocuparse por el costo. Es este sentido podrían equipararse ambos conceptos. Ahora bien, aunque él se consideraba a sí mismo rico, no tenía el control sobre su libertad, de hecho ha estado privado de ella en varias ocasiones.

Quizás el status más razonable a perseguir sea el de "Estabilidad financiera". La palabra estabilidad también tiene sus migas, pero eso lo dejamos para otra publicación.

La estabilidad transmite una idea de paz, de tranquilidad, de tener las cosas bajo control, y ése creo que es el primer objetivo a conseguir para posteriormente seguir aspirando a algo más. Una vez alcanzado un determinado grado de estabilidad se puede, con precaución, ir pensando en elevar un poco más el listón hasta tratar de colocarlo lo más cerca posible de la ansiada libertad.  

sábado, 2 de septiembre de 2017

¿CAMBIAR EL MUNDO?

¿A quién no se le pasado alguna vez por la cabeza esta intención?

Cada uno puede tener su propia idea de cómo debería ser ese mundo ideal e imaginar diferentes formas de lograrlo. Y cada cual puede creer que la suya es la mejor. Ahora bien, una cosa es desenvolverse en el mundo de las ideas y otra muy diferente pasar al mundo de la acción.

¿Quién acaba por conseguirlo? Sin duda se trata de una labor ingente. El camino se intuye tan largo y tortuoso que muchas veces se abandona incluso antes de empezarlo. ¿Tan difícil es esta tarea? ¿Y si vamos poco a poco? No se puede alcanzar ningún destino sin abandonar el punto de partida.

Recientemente me he tropezado con este vídeo que presenta una visión muy particular de cómo hacerlo. Te invito a  compartir tu opinión al respecto.


viernes, 1 de septiembre de 2017

INGRESOS PASIVOS VS. INGRESOS RECURRENTES

A mi humilde modo de ver, creo que se abusa del empleo inadecuado del término "ingresos pasivos", cuando más adecuadamente, se debería emplear el de "ingresos recurrentes". Me explico.

Pasivo significa sin hacer nada, a verlas venir, sin ninguna capacidad de intervención. Desde este punto de vista, el único tipo de ingreso que se me ocurre es el de una herencia, premio o regalo inesperados o desconocidos.

En cualquier otro caso, no se trataría de un ingreso pasivo propiamente dicho. Si me toca la lotería, es porque previamente he comprado un boleto. Si como es el caso de un agente de seguros recibe una comisión por la renovación automática de la póliza de un cliente de su cartera, el resultado es fruto de un trabajo previo años atrás y con mucha frecuencia de un seguimiento a lo largo del tiempo y muy probablemente con alguna, aunque sea ligera, intervención de ajuste. Incluso cuando una compañía energética, telefónica o de cualquier otro servicio nos cobra mensualmente nuestra factura, aunque se trate de una domiciliación bancaria y el proceso esté automatizado, son precisas ciertas actividades de control del cobro, información al cliente, etc., que garanticen que el procedimiento se está desarrollando adecuadamente.

En estos casos y en otros similares, me parece mucho más adecuado el empleo del término "ingresos recurrentes".

En algunos otros casos, el uso del concepto de pasivo hace referencia, por oposición, al de activo, como es el caso de las pensiones, que las perciben aquellas personas que ya no están en activo.


Ningún negocio se debe gestionar en "modo pasivo", pues tarde o temprano, la competencia, la evolución tecnológica, la variabilidad e infidelidad cada vez más característica de la conducta y condiciones de vida de los clientes, entre otros muchos factores, acabaran por convertir lo que eran unos ingresos recurrentes en otros inexistentes.